viernes, 2 de noviembre de 2007

Baja Inhibición Latente





Por qué soy diferente, tan condenadamente diferente?

Esa es una pregunta que ha habitado en mí desde un par de años después del recuerdo más antiguo que tengo. Aprendí a leer, a escribir, a hacer las 4 operaciones aritméticas, todo eso antes de entrar a kinder. En la escuela básica estaba adelantado mínino un par de años y aunque una profesora quiso llevarlo a la práctica mi madre dijo que no.

Pero la precocidad intelectual no era la única manifestación, de hecho se podría decir que no necesariamente era síntoma de ser distinto. Hay muchos niños que lo son o que lo han sido. Lo realmente diferente era mi accionar...

¿Por qué era capaz de perder el tiempo ayudando a compañeros que derechamente me caían mal? ¿Por qué esa obsesiva curiosidad ante todo y todos? ¿Por qué ese inmenso sentido de la responsabilidad? ¿Por qué esos raros pensamientos y sentimientos imposibles de describir?

Pasaron más de 20 años, una docena de mudanzas, amé a 4 mujeres distintas y de distintas formas, viví muchos éxitos y también muchos fracasos y sólo recién hace un año y medio pude descubrir la razón, esa evasiva razón. Finalmente era una causa patológica: Baja Inhibición Latente.

Evoco a wikipedia:

Inhibición latente
: Se define como la capacidad que inconscientemente posee un animal o persona para hacer caso omiso a los estímulos externos de los que la experiencia ha demostrado que resultan inaplicables a sus necesidades. Mediante la inhibición latente, las especies animales y las personas centran sus esfuerzos y pensamientos en aquellos factores de los que se considera que tienen importancia en su vida y supervivencia.

Recientemente se ha demostrado que los individuos con baja inhibición latente están más abiertos a estímulos externos, así permanecen en contacto con información adicional que fluye constantemente en el ambiente.

Los autores presumen que la inhibición latente baja puede ser positiva cuando está combinada con alta inteligencia y buena memoria de trabajo - la capacidad de pensar en muchas cosas simultáneamente - pero negativa en individuos con escasa capacidad intelectual.

Oh, Michael Scofield! por primera vez no me sentía tan sólo, pero esa sensación me duró apenas un mes, pues tú eres ficción...

De vuelta a la soledad mi sensación fue aún peor al percatarme que si hubiese tenido esa información con anterioridad habría tomado decisiones distintas, las dicotomías se hubieran esfumado.

Hoy veo a mi alrededor como la gente sufre por amor, por la falta de él, por la no correspondecia, por la mal correspondecia. Veo como personas dicen que no son capaces de superarlo y que al par de días después ya están embarcadas en una nueva relación. Veo en TV como mujeres denuncian a sus parejas por maltrato cuando algunas... muchas han sabido del rumor de que su "amorcito" era violento. Veo como uno de mis amigos se pone una venda en los ojos y evita el hecho de reconocer que no lo aman ni quieren.

El amor les complica la vida al mundo, tengo la sensación de que sin él seríamos mejores personas, menos egoístas y más sabias. Pero no, nosotros no nos reproducimos para perpetuar la especie, si no que por esa cosa llamada amor.

Y esta historia debe terminar hasta aquí por el día de hoy, pero no lo duden, continuará...

5 comentarios:

Elisa Montt dijo...

Definicion del Amor


Desmayarse, atreverse, estar furioso,
aspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien, centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;


huir el rostro al claro desengano,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el dano,


creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengano,
esto es amor; quien lo probo, lo sabe.


Poeta Lope de Vega




"El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta".


1 Corintios 13:4-7

Y aún piensas que no debería existir??

Un beso amoroso.

Irohindle dijo...

Hola hola...

Creo que estas hablando de atracción interpersonal. Como creo que te gustaria saber, te recomiendo un libro de psicologia social, en cualquier libreria universitaria que no debe ser muy cara que hable de atracción interpersonal. Lo que dices es cierto, la inhibición latente ha sido trabajo de cientificos cognitivos desde hace bastante tiempo, pero como dice mi profe Maria Carla, ES SOLO UNA TEORIA...

Mientras cierras los ojos y crees ciegamente, ya han pasado mil paradigmas distintos, y recien has empezado a convencerte del primero...si, quizas muchos de los bloggers somos distintos, eso está claro, y si piensas en ello, no parece ser tan falso....somos distintos...y hasta nos expresamos por un medio no tradicional (todavia), lejano del contacto cercano, seguro, manejable, pero muy poderoso...¿qué tan distintos somos?...

un abrazo....


Javier...

SIENA TOSTADA dijo...

TÚ ERES DE LOS MÍOS.
visítame por ahí , a ver si en algo te ayudan mis preguntas, ja!

Anónimo dijo...

Ahí andamos...Adicionalmente, tengo ASMR. A parte, no sé si te pasa, pero con verle la cara a alguien...ya sé cómo es su personalidad sin conocerl@. No soy genio, pero tengo habilidades diferentes.

Anónimo dijo...

Tal cual ...enfocarse en palabras que dice una persona y ya saber como piensa ...intentar querer descifrar lo que hara y en gran parte de los casos acertar..querer ente de todo sin saber nada ... Creo que alguno de uds se pregunto "POR QUE CUMPLO 1 AÑO DESPUES DE MI NACIMIENTO SI YO NACI CON 9 MESES" de hecho yo siempre digo que cumplo dos veces al año
.me preocupo por el mundo..aveces de mas .eso me deprime me frustra .. Y me siento identificado cn lo que ud dicen ..les dejo mi num ..nose ..el que es como yo no tardara ni 6 minutos en agendarme y mandar wasap ...ppr que queremos saber de que se trata !! Odiamos la intriga ..ls cosas sin resolver ..los ppr que si y los por que no no existen ..tiene que haber una razon ..+54 9 11 3054-8163