viernes, 22 de junio de 2007
De señales y superheroes
Estoy tomando ya mi cuarta taza del café, más que nada para paliar el frío intenso que hay, además llueve y hasta nieva en algunos sectores. Para que me sirve esta introducción? realmente para nada...Hace algunos días en otro blog discutía la existencia de las señales y el destino, mi posición es de negarlas.
Una vez en virtualia, le "escuché decir" a la usuaria Rowina algo de algún autor, no recuerdo su nombre pero su comentario era de que ya nada se puede inventar literariamente hablando, todos los tópicos ya están abordados, lo que a mi me pareció una soberana estupidez, decir que todo está hecho es de flojos, de mentes estrechas, es fácil quedarse con esa postura, pues así no se te puede increpar la falta de imaginación. "Farso, farso, farso..."! La sociedad avanza y evoluciona y cada día hay cosas nuevas inventadas que cambian nuestras percepciones y emociones, hasta se pueden inventar nuevas emociones. Hace 50 años atrás no existía la palabra robótica y menos existía un tipo de literatura que hablara de emociones robóticas, hoy día son un hecho... ¡ambas! aunque no tan avanzadas como se nos ha mostrado en libros y películas. ¿Qué habra en 50 ó sólo 20 años más?
Para mí se aplica lo mismo en el destino, pensar que ya está escrito es de cómodos, ya no creo en un guía, todo lo que hacemos pasa por nuestras decisiones, por conciencia, nada está escrito y nada esta predestinado. ¿Cómo creer que las personas se conocen por que "algo" lo quiso o dictaminó así? Es extremadamente desmotivante pensar así, al menos para mí... haber conocido a esa persona porque "aquello" lo sentenció, es darle una connotación diabólica a dios, que para mi simplemente no existe. Sin embargo...
Se hablaba de señales... creo que si puedo creer en las señales, pero bajo ningún punto le pondría el calificativo de divinas, pero claro que hay señales que te permiten abrir tu mente. Insing lo llamaría alguien, y precisamente ese alguien, después del final de una crisis, es la primera de tres que en menos de 24 horas se han coludido para hacerme creer en la existencia de esta señal. Ella lo llamó complejo de superheroe.
Hoy tuve una llamada (después de como dos meses), la única que logra sacudirme por completo, es por quien siempre pienso... y es la segunda persona del día que tiene un discurso parecido. A ella le creo más que a nadie, porque no solamente conozco como piensa, si no como siente, sé cuando me odia y sé cuando me ama. "Recuerdo aquellas veces que estuve ahí para ayudarte y apoyarte... se sentía bien"... y yo en silencio. Claro que te sentías bien, si era tu naturaleza, como pocas, como ninguna... no se ha vuelto a repetir... Te conozco tanto que sé que quieres...
Y no habían pasado 10 minutos cuando un nuevo personaje entra en este historia, un completo desconocido que, para variar, necesita ayuda... pero esta vez es remunerada... Como siempre no puedo entregar un servicio a medias, sobretodo a quien no se lo merece, por tal razón la asistencia técnica se extiende y comienza la tercera conversación del día. El tipo no es latero, si no se lo hubiese dicho, todo lo que expresa lo comparto, si hasta no fuma ni tampoco bebe. Él va por la vida tratando de ayudar, me hablaba de personas que han intentado ayudar en forma constante a mucha gente, yo lo interrumpía diciéndole que no es de cuerdos el ayudar tan vehemente, que perfectamente podría ser una patología mental, una obsesión, que no es bueno ser siempre altruista, que hay a veces que para hacer las cosas bien y en forma correctas hay que negarse y hay que ser egoísta.
Y ahi nació un ejemplo: la ira y sus consecuencias. En sólo un cuarto de segundo una persona cualquiera reacciona a la ira, una inmensa mayoría lo hace de una manera violenta, pero habemos pocos que la pensamos, y no siempre pensarlo resulta correcto, pues las personas se aprovechan del pacífico, no lo pescan. Hay a veces que tienes que mostrar que tienes la capacidad de ser violento, y uuuuuuuuuuyyyyy! el otro se impacta, la verdad es que algo de temor genera el hecho de que el que nunca se sulfura lo pueda hacer sin miedo a nada y a ninguna consecuencia, lo que no sabe el otro es que es sólo una actuación, que consigue su cometido, más de alguna vez la he aplicado.
Es raro: tres personas distintas que piensan igual y tratan de ser consecuentes, que intentan cambiar el mundo, no se da todos los días, con suerte te encuentras con una al mes. Y justo en un momento en que parece que se concretó la fecha de vencimiento de una convicción. Se podrá renegociar? No lo sé, pero al menos hoy lo pensé.
Etiquetas:
convicción,
señales,
superheroes
domingo, 17 de junio de 2007
Dexter: Cuando matar hace bien
Una vez alguien me planteó la siguiente interrogante, ¿has pensado cuanta fuerza debe tener una persona para enterrarle un cuchillo a otra?
No es una pregunta fácil de procesar, sobretodo porque debe haber cierta empatía, y el tan sólo pensar en estar en una situación como esa da escalofríos. Al final yo llego a la conclusión que para matar hay que tener valentía, no es fácil tomar una decisión así. Pues no sólo se está quitando una vida, si no que también cualquier posibilidad de convertir una existencia en algo importante, la muerte es irrevocablemente el final del camino y vivir con eso puede ser muy perturbable...
Pareciera que la mayoría de los que se transforman en asesinos son personas que no lo han pensado, si no que simplemente actúan motivados por una situación extrema... pues matar por matar, eso sería de asesinos en serie... y justamente una relativa nueva serie tiene como protagonista a uno de éstos: "Dexter".
La caracterización de cada uno de los personajes, la historia, los diálogos, la dirección, el grado de detallismo es increíble, pero sin lugar a dudas la construcción sicólogica de Dexter es lo más notable de la serie, y aquí si me permiten, sólo es comparable con "House", porque y aunque los actores de reparto y todo lo demás ayuden a realizar algo de tan alto nivel, sin lugar a dudas, el protagonista lo es todo. La constante profundidad de "Dexter" es lo que le hace falta a "Nip Tuck" para conventirse realmente en una serie de culto, y no sólo ser una serie que atraiga sólo por el morbo.
Hay situaciones notables, como la autorreferencia que hace la Sargento Laguerta cuando interroga a un sospechoso y le hace ver que EEUU es un país donde los asesinos en serie son personajes muy mediáticos, pues el ciudadano adora ver películas y programas que tengan relación. Y no es sólo en el país de las barritas y estrellas. Sin ir más lejos cabe recordar la matanza de Virginia Tech, donde se trata de buscar lo más rebuscado de lo rebuscado, se encuentra al primo hermano tío abuelo del amigo compadre para que relate su relación con el asesino. O periodistas tan bien reputados como Mauricio Bustamente sale con la tontera que el juego "Counter Strike" puede haber sido causante de tal macabra decisión. Ojalá no tenga razón, si no mi amigo Mister_Alpha pronto hará lo suyo en la universidad u hospital donde realiza su práctica.
Pero volviendo a la serie, debo decir que es de una genialidad tremenda, pareciera que tras el personaje de verdad existiese un guionista que es sicópata, es difícil entender como logran dar un perfil tan real, tan convincente, como logran hacer empatizar con este tan particular asesino que tiene sus códigos y principios, como el de "nunca matar niños" y sólo hacerlo "a quien se lo merezca". Su falta de sentimientos (que al correr de los capitulos no parece tan así), su vacío interno, su inconsciente búsqueda de adaptación y de ser comprendido, su obsesiva pero eficiente metodología, su firma, su colección, su novia Rita, la hermana Deb (¡cuántos detalles! ¡cuanta imaginación!) la hacen única, y aún más: de alguna manera nos hace creer peligrosamente que es un ejecutor de la justicia, para nada convencional, pero justiciero al final y al cabo, hasta muy cerca de la denominación de héroe.
La serie es muy morbosa, sanguinaria, con desnudos que no encontrarás en otras series, hasta se pone grotesca muchas veces, hay que tener muy bien formado el criterio para verla y entenderla, pero si eres capaz de lograrlo disfrutarás de la mejor serie nueva (no me vengas con que "Heroes" lo es, nerd gil!) . Absolutamente recomendable. Lástima que la primera temporada sean sólo 12 capítulos y yo ya voy en el 9 :(.
Se me olvidaba, si por alguna extraña razón alguien lee el blog y le interesa bajar dexter lo pueden hacer a través de torrent desde esta dirección:
http://www.mininova.org/search/dexter/seeds
viernes, 15 de junio de 2007
Everybody Lies
"Mentira mi vida
lo que se da y no se mira,
mentira fundida
por miel que evaporó mi piel.
Mentira mi vida,
debilidad que me domina,
mentira vivida,
no quiero más mentirte amor.
Solamente encontré
el necio precio de volverme
Mentira vendida,
moralidad que me intoxica,
mentira escondida,
flagelo que mi corazón no olvida.
Mentira,
las tentaciones destructivas,
mentira medida,
no quiero más mentirte amor.
Solamente me perdí,
regreso para devolverte
mi corazón, late por ti, dentro de mí,
Mi corazón, nunca dejó, tu corazón.
Mentira servida,
el vino y pan de cada día,
mentira atrevida,
bolero de mi corazón
Amarga saliva,
sabor a culpa y agonía,
mentira divina,
no quiero más mentirte amor.
Solamente encontré
el necio precio de volverme a ver...
Amor, Solamente encontré
el necio precio de volverme a ver...
Mi corazón
late por ti
dentro de mí
y siempre busco la verdad
...mi corazón nunca se fue...
Mi corazón
late por ti
dentro de mí
y siempre busco la verdad
...mi corazón nunca se fue...
El mentir es algo inherente y endémico a nuestra humanidad, no hay otro animal en la Tierra que lo haga o pueda hacerlo. A veces nacemos de mentiras, ya sean éstas "promesas eternas" o de banalidades como "sólo la puntita". A veces somos en si una mentira y nuestro rostro delata a la madre. Sin embargo, no siempre nuestras mentiras son procesos conscientes, y a estas alturas no sé si eso es lo mejor... o lo peor, mentirnos a nosotros mismos podría significar la diferencia entre la tristeza y la felicidad. Siento que el contrapunto de la mitomanía sería la ingenuidad, mucho más que el ser veraz, porque... ¿cómo se puede ser honesto en un mundo de mentirosos?
Claro, es verdad que hay diferentes grados de mentiras y diferentes tipos también, están los que buscan su provecho sin importar el daño y están los que buscan evitarlo, pero las mentiras son lo que son, ya sea por vergüenza, por beneficio, por piedad, por estupidez...
Alguien dijo una vez que el honesto no tiene gracia, pues todo el mundo puede decir la verdad, por el contrario, para mentir hay que tener mucha inteligencia e imaginación, pero acaso ¿un mentiroso no se vuelve esclavo de sus propias mentiras?
He conocido personas que han construido su vida con mentiras, algunos han negado su pasado, otros inclusive han negado a un hijo, aunque pienso en esto último y me pregunto si sirve de algo en reconocer la maternidad/paternidad sin asumir la responsabilidad, ¿acaso esto no es peor?
¿Que habrá sido primero: La mentira o la interminable e inútil búsqueda de la verdad? Acaso no saben que la verdad absoluta produce locura? Todos tenemos algo que esconder, de que avergonzarnos, todos queremos que aquello que celosamente guardamos nunca se sepa y con mucha razón, pues aquello produciría decepción y pérdida de credibilidad. ¿Cómo podemos ser honestos sin mostrar nuestras debilidades?
¿Acaso te gustaría saber que es lo que piensa realmente el que está a tu lado? Cómo podrías sobrellevar todo ese listado de actos reñidos con la moral y lo legal que han realizado tus padres, tus hijos, tus hermanos, tu pareja? Te convertirías en un moderno "Devorador de Pecados", vagando por el mundo sin esperanzas, viendo siempre el lado oscuro de todo y de todos.
Es real, la mentira gobierna al mundo, nos consume a todos, si no te adaptas estás condenado a ser nadie.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)