domingo, 17 de junio de 2007
Dexter: Cuando matar hace bien
Una vez alguien me planteó la siguiente interrogante, ¿has pensado cuanta fuerza debe tener una persona para enterrarle un cuchillo a otra?
No es una pregunta fácil de procesar, sobretodo porque debe haber cierta empatía, y el tan sólo pensar en estar en una situación como esa da escalofríos. Al final yo llego a la conclusión que para matar hay que tener valentía, no es fácil tomar una decisión así. Pues no sólo se está quitando una vida, si no que también cualquier posibilidad de convertir una existencia en algo importante, la muerte es irrevocablemente el final del camino y vivir con eso puede ser muy perturbable...
Pareciera que la mayoría de los que se transforman en asesinos son personas que no lo han pensado, si no que simplemente actúan motivados por una situación extrema... pues matar por matar, eso sería de asesinos en serie... y justamente una relativa nueva serie tiene como protagonista a uno de éstos: "Dexter".
La caracterización de cada uno de los personajes, la historia, los diálogos, la dirección, el grado de detallismo es increíble, pero sin lugar a dudas la construcción sicólogica de Dexter es lo más notable de la serie, y aquí si me permiten, sólo es comparable con "House", porque y aunque los actores de reparto y todo lo demás ayuden a realizar algo de tan alto nivel, sin lugar a dudas, el protagonista lo es todo. La constante profundidad de "Dexter" es lo que le hace falta a "Nip Tuck" para conventirse realmente en una serie de culto, y no sólo ser una serie que atraiga sólo por el morbo.
Hay situaciones notables, como la autorreferencia que hace la Sargento Laguerta cuando interroga a un sospechoso y le hace ver que EEUU es un país donde los asesinos en serie son personajes muy mediáticos, pues el ciudadano adora ver películas y programas que tengan relación. Y no es sólo en el país de las barritas y estrellas. Sin ir más lejos cabe recordar la matanza de Virginia Tech, donde se trata de buscar lo más rebuscado de lo rebuscado, se encuentra al primo hermano tío abuelo del amigo compadre para que relate su relación con el asesino. O periodistas tan bien reputados como Mauricio Bustamente sale con la tontera que el juego "Counter Strike" puede haber sido causante de tal macabra decisión. Ojalá no tenga razón, si no mi amigo Mister_Alpha pronto hará lo suyo en la universidad u hospital donde realiza su práctica.
Pero volviendo a la serie, debo decir que es de una genialidad tremenda, pareciera que tras el personaje de verdad existiese un guionista que es sicópata, es difícil entender como logran dar un perfil tan real, tan convincente, como logran hacer empatizar con este tan particular asesino que tiene sus códigos y principios, como el de "nunca matar niños" y sólo hacerlo "a quien se lo merezca". Su falta de sentimientos (que al correr de los capitulos no parece tan así), su vacío interno, su inconsciente búsqueda de adaptación y de ser comprendido, su obsesiva pero eficiente metodología, su firma, su colección, su novia Rita, la hermana Deb (¡cuántos detalles! ¡cuanta imaginación!) la hacen única, y aún más: de alguna manera nos hace creer peligrosamente que es un ejecutor de la justicia, para nada convencional, pero justiciero al final y al cabo, hasta muy cerca de la denominación de héroe.
La serie es muy morbosa, sanguinaria, con desnudos que no encontrarás en otras series, hasta se pone grotesca muchas veces, hay que tener muy bien formado el criterio para verla y entenderla, pero si eres capaz de lograrlo disfrutarás de la mejor serie nueva (no me vengas con que "Heroes" lo es, nerd gil!) . Absolutamente recomendable. Lástima que la primera temporada sean sólo 12 capítulos y yo ya voy en el 9 :(.
Se me olvidaba, si por alguna extraña razón alguien lee el blog y le interesa bajar dexter lo pueden hacer a través de torrent desde esta dirección:
http://www.mininova.org/search/dexter/seeds
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario